La música sana cuando existe demencia

Vivimos y olvidamos y en ese contexto, nunca olvidamos los acordes. Si la memoria musical es la última que se pierde, tenemos que advertir que esta será un bálsamo para los ancianos que padecen de demencia senil u otras enfermedades que afectan directamente a la memoria.

La activación de las zonas del cerebro que tienen que ver con la melodía, el compás o la letra de una canción aprendida en la juventud, pasan por despertar emociones que estuvieron ligadas necesariamente a la música escuchada.

Nuestra banda sonora personal, obedece a la forma en la cual elegimos la música a lo largo de nuestra vida. Esta va conformando un mapa regular de emociones asidas con el compromiso único de perpetuarse en nosotros.


Desde una nana cantada por nuestra madre hasta los acordes de la canción que sonaba cuando nos enamoramos de alguien. Todos esos recuerdos musicales se preservan indefectiblemente en nuestra idealización de lo que significo la vida cuando discurría esa música.

La música se encuentra en la memoria episódica de esa persona y pasa por alentar bajo el amparo de la emoción, los recuerdos, borrados y ligados a las enfermedades que afectan a la memoria.

Según el Instituto MARCS para el Cerebro y la Conducta de la Universidad de Sidney Occidental (Australia), las personas con demencia pueden tener su propia lista de reproducción de acuerdo con sus recuerdos. En esta guía, se pueden encontrar canciones que les sirvan para activarles esas zonas cerebrales que van muriendo lentamente.

La música tiene muchas funciones, entre las q se encuentran la cognitiva, la activación del lenguaje por la letra de la canción; la orientación; el vínculo emocional, entre otras. Mejora necesariamente nuestro estado de ánimo y permite identificarnos con ella según el momento y la circunstancia al ser escuchada; una terapia, de la que sin duda, nunca hay que prescindir.

Una bailarina con Alzheimer recuerda su propia actividad, su vida, sus emociones al escuchar esa pieza musical.

Ana De Luis

Periodista

@anadeluis

Share:

Deja un comentario