Discografía Michal Dmochowski

Polish Cello & Piano Sonatas

Polish Cello & Piano Sonatas

Para la mayoría, el concepto de una sonata de violonchelo polaca evoca una sola pieza: quizá, la Sonata opus 65 de Chopin en Sol menor. Esto es asombroso dado que este álbum claramente demuestra que ha existido una continua procesión de trabajos de calidad escritos para chelo y piano de compositores polacos desde su época.

En la caja de CDs se muestran los trabajos escritos desde 1895 y 1982. Esto es: abre con una Sonata en La Mayor Opus 18 de Zygmunt Stojowski; una obra lírica, neoromántica que fue estrenada nada más y nada menos que por Pablo Casals. La segunda sonata del programa, lleva a los escuchantes a 1930 con la composición de Alexandre Tansman; otro trabajo expresivo y melodioso. Esta sonata puede que haga recordar a estos lo que Debussy pudo haber escrito cuando compuso esta segunda sonata para chelo.

La asociación Witold Szalonek con Nadia Boulanger es evidente en su sonata de 1958, aunque ciertamente es más abstracto que las dos obras anteriores, todavía tiene secciones de ejecución extremadamente lírica, tanto para violonchelo como para piano; especialmente en el segundo movimiento de Lento cargado de emociones.

Para cerrar el álbum está la Sonata de un solo movimiento de Jerzy Bauer que presenta secciones extendidas para el violonchelo solo y la exploración de técnicas extendidas. Este CD tiene aún más ventajas que la calidad excepcional de sus composiciones.

Las notas principales son excelentes y permite a los oyentes caminar a través de la historia y adentrarse a lo largo de sesenta años de música. El violonchelista Michal Dmochowski hace un trabajo magistral al pasar de un período de estilo, al siguiente. Su sonido es maravillosamente claro y la entonación, extremadamente consistente.

Quizá el único inconveniente posible es que a veces, el pianista Graham Jackson, tapa al autor en las secciones más ruidosas, aunque aún así, el álbum es absolutamente valioso.

Share: