Vicent Alberola

Follow:

Profesor de los niveles Superior y Máster en el Katarina Gurska de Madrid, jurado del Concurso Internacional de Música de Ginebra, miembro del ]W[ Ensemble y artista Buffet.

Estudió con Walter Boeykens en el Conservatorio Real de Amberes (Bélgica); y durante el mismo período, con Larry Combs (Sinfónica de Chicago) y George Pieterson (Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam).

Clarinete solista de la Orquesta de Cámara Mahler (MCO) —que también ha dirigido—, Vicente Alberola ha sido clarinetista titular en las orquestas del Real Sitio, Sinfónica de Soria y 430 Vigo; y principal director invitado por la agrupación MusicAeterna en Perm (Rusia). También ha participado en las Sinfónicas de Castilla y León, Madrid, Valencia y el Vallés; y en la Danish Radio Orchestra, la Orquesta Excelentia Santa Cecilia de Roma, la MMCK de Tokio, la de la Ópera de Perm y la Real Filharmonía de Galicia. Durante más de veinte años Alberola fue Primer Clarinete de la Ópera de Madrid y la Sinfónica de Galicia.

Y en el último decenio ha sido Primer Clarinete invitado por la Filarmónica de Nueva York, la Mahler, Les Dissonances de París, la Orquesta del Festival de Lucerna, la MMCK de Tokio y la Real del Concertgebouw, agrupaciones con las que ha tenido la oportunidad de interpretar el gran repertorio sinfónico bajo la batuta de maestros como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Daniele Gatti, Daniel Harding, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Andris Nelsons, Alan Gilbert y Nicola Luisotti, entre otros.

Es director titular de la Orquesta 430 Vigo y la Sinfónica Gurska de Madrid, y director invitado por la Ópera de Perm. Ha dirigido varios programas con la Orquesta Excelentia, la Joven Orquesta Nacional de España, la MMCK, MusicAeterna, la de la Ópera de Perm, la Sinfónica de Madrid y la de Valladolid. Como director, dirige la Joven Orquesta de Galicia, la Joven Orquesta de la Ópera de Madrid; y la Joven Orquesta de Soria. Con la Sinfónica de Madrid, Alberola ha dirigido en el Teatro Real de la capital de España las siguientes óperas: Rita, de Donizetti; La Bohème, de Puccini; Don Giovani, de Mozart; Perséfone, de Stravinsky; El Gato con Botas, de Montsalvatge; Iolanta, de Chaikovsky; Macbeth, de Verdi; y, más recientemente, L’Elisir d’Amore, de Donizetti.

PRÓXIMOS EVENTOS