Santiago Jesús Otero

Follow:

Santiago J. Otero Vela nace en Málaga en 1987 donde cursa sus estudios profesionales en piano, trombón y percusión, todos ellos en el Conservatorio Profesional «Manuel Carra», culminándolos con notables calificaciones. 

Pese a esta vasta formación instrumental, la dirección ha sido su verdadera vocación y en ella ha centrado todos sus esfuerzos, buscando siempre valores distintivos y la máxima calidad técnica e interpretativa.

Tras su paso por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo”, durante el periodo 2012-2014 en la especialidad de Dirección de Coro, formó parte de la Academia de Dirección Orquestal “Opus 23” (Madrid), bajo la tutela de Andrés Salado y Miguel Romea de 2015 a 2017.

Además, ha tenido la oportunidad de estudiar y recibir consejos de maestros de talla nacional e internacional como Pablo Heras – Casado, Álvaro Albiach, Miquel Ortega, Karel – Mark Chichon o en el campo de la dirección vocal con Basilio Astulez o Marco García de Paz o Sir Stephen Cleobury (CBE)

Fue seleccionado para formar parte de la prestigiosa “Pasantía Basel” en el año 2019, en la Musik-Akademie de Basilea (Suiza), siendo alumno del mtro. Rodolfo Fischer o el prestigioso docente Johannes Schlaefli (ZdHK).

En 2020 el RNCM (Manchester) lo incluye dentro de sus masterclass, trabajando junto al director del mismo Mark Heron la ópera «Peter Grimes» de Benjamin Britten y en 2021 es alumno participante en la Masterclass de la Orchestre National de Metz, bajo la tutela de su titular, David Reiland.

Ha tenido la oportunidad de dirigir a numerosos conjuntos nacionales como la Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria o el Coro “El León de Oro” (Asturias), así como internacionales como la Orquesta de la Ópera del Estado de Varna (Bulgaria) o la Royal Northen College of Manchester Orchestra y orquesta de la HEAR (Strasbourg).

En diciembre de 2018 y 2019 es uno de los directores asistentes al montaje del «Mesías» de G. F. Häendel en el Teatro Cervantes de Málaga, organizado por la Fundación CaixaBank, trabajando junto al director británico Edward Higginbottom y su conjunto » The Instruments of Light and Truth»

Actualmente se encuentra culminando sus estudios en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Strasbourg (Francia) teniendo como mentores a los directores Miguel Etchegoncelay y Theodor Guschlbauer, algo que compagina con el inicio de su carrera profesional.

En enero de 2022 dirige, por primera vez en Polonia a la Witold Lutowslaski Chamber Orchestra de Lomza. Próximos proyectos le llevarán a dirigir en Portugal (Orquesta Filarmónica de Braga) , Bulgaria, Italia o Luxemburgo (Luxembourg Philharmonia). Es director titular del ensemble «Málaga Camerata», conjunto con el que lleva a cabo numerosos proyectos basados, sobre todo, en la recuperación e interpretación, en ocasiones por primera vez, de piezas del clasicismo y primer romanticismo.

Es uno de los directores más versátiles y eclécticos de su generación, siendo esta su principal característica. Afronta un repertorio tan variado que abarca desde la polifonía renacentista vocal hasta el cénit del romanticismo alemán.

En 2022 es seleccionado por la Paris Mozart Orchestra para ser alumno de sus másterclass a lo largo de todo el curso, bajo la supervisión de su titular, Claire Gibault