Orquesta Barroca de Barcelona

Follow:

La Orquesta Barroca de Barcelona fue creada en 2010 con el objetivo de difundir y dar a conocer la música de los siglos XVII y XVIII.
Integrada principalmente por músicos asentados en Cataluña especializados en la interpretación de música barroca con instrumentos de época, la Orquesta Barroca de Barcelona nos propone un repertorio muy amplio que abarca desde Monteverdi hasta C. Ph. E. Bach, desde Suites hasta grandes Misas.

La orquesta muestra una gran versatilidad, interpretando conciertos de formación reducida con un programa de música de cámara, que puede ampliarse hasta llevar a cabo obras de orquesta con corazón de formato más amplio. Además de una fuerte presencia en el paisaje cultural catalán y su participación en numerosos conciertos y festivales (Festival Internacional de l’Escala-Empúries, Festival Internacional de S’Agaró, conciertos en el Palau de la Música, teatro la Massa, Basílica de la Sagrada Família y el Auditorio AXA de Barcelona…), la Orquesta Barroca de Barcelona irradia más allá de sus fronteras. La OBB ha grabado las cuatro estaciones de Vivaldi en un disco distribuido por Harmonia Mundi, ha participado en numerosos conciertos en el teatro Zénith de Amiens y en el teatro de Evian, festival de Arles Sur Tech, festival de Foix, prestigioso festival Pablo Casals de Prades y una gira en Costa Rica.

Como muestra de su compromiso de colaborar con artistas de diferentes disciplinas y horizontes, la Orquesta Barroca de Barcelona ha actuado con solistas como Anne Gaurier y Christophe Coin.

 

DIRECTOR DE LA ORQUESTA BARROCA DE BARCELONA: ADOLF GASOL

Adolf Gassol es actualmente director artístico de la Orquesta Barroca de Barcelona y director musical de la Orquesta NovAria Filharmonia con la que ha estrenado con éxito diferentes óperas en el Palau de la músicacatalana como La Travita de Verdi, La Bohème de Puccini y Carmen de Bizet.

Músico barcelonés de una amplia formación musical, piano, violín y viola, Adolf Gassol inicia sus estudios en la Escolanía de la Catedral de Barcelona.

Su trayectoria formativa le ha llevado al Conservatorio Superior municipal de Música de Barcelona, ​​al Conservatorio Superior del Liceo, UNIR (Universitst de La Rioja) a la ESMUC, a Trössingen (Alemania) y al Conservatoire à Rayonnement Régional Perpignan , donde estudió con el maestro Christian Rouquié (violinista barroco) y Carole Parer (clavecinista).

También realiza estudios de armonía, contrapunto, fuga, instrumentación y dirección de Coros y Orquesta bajo la maestría de personajes ilustres como Xavier Boliart, Albert Argudo, Manuel Cabero, Pierre Cao, Manuel Valdivieso, Francesc Llongueres, Arturo Tamayo, Pascual Osa etc.

Ha sido invitado a dirigir formaciones como la Orquesta de Cámara de Moldavia, la Orquesta de Cámara de Girona, la Orquesta Camerata Nova, la Orquesta de Cámara Catalana, la Orquesta de Cámara Clásica y diferentes formaciones corales.

Ha dirigido y formado parte, también, de formaciones de raíz tradicional como la Cobla-Orquestra Maravella, o la Cobla Amoga de la que es su director musical desde 2008.

Como intérprete ha realizado grabaciones para cine y televisión y ha sido miembro y colaborador de diversas formaciones musicales del país.

Miembro fundador del Cuarteto de cuerda Manfred con quien realiza una intensa actividad, realizando conciertos por todo el territorio. En el terreno de la música contemporánea ha dirigido estrenos de compositores como Bernat Gilibert, (Pulsum) o Ferran Cruixent, (Android)