Michal Dmochowski

Follow:

Nacido en Varsovia, Michal Dmochowski inicia sus estudios de violonchelo con Kazimierz Michalik, formándose en la Academia Chopin de la capital polaca. Becado por diferentes instituciones como la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), la Fundación Japonesa para el Desarrollo Artístico (JESC), la Fundación para el Desarrollo Infantil en Polonia y la Isaac Albéniz, entre 1998 y 2001 Dmochowski perfecciona sus estudios con los maestros Frans Helmerson y Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Allí tendrá el honor de recibir el Premio al Alumno Más Sobresaliente de la Cátedra, de manos de la Reina, en cuya Escuela recibirá también lecciones magistrales de músicos tan insignes como Bernhard Greenhouse, Natalia Gutman, Tobias Kuhne, Boris Pergamenschikow, Imre Rohmann, Miloš Sádlo y, muy especialmente, Phillippe Müller.

Ganador de algunos de los Premios nacionales e internacionales más prestigiosos, como el Kazierz Wilkomirski en Poznań (Polonia), el Concurso Internacional de Violonchelo Ludvig van Beethoven en Hradec nad Moravicí (Chequia), el de Jóvenes Violonchelistas en Elblag (Polonia), el Concurso Internacional de Violonchelo en Liezen (Austria), el Concurso Internacional de Música de Cámara en Łódź (Polonia) o el Concurso Internacional de Violonchelo Witold Lutoslawski en Varsovia, Michal Dmochowski inició rápidamente una carrera internacional que le ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Alexander Anissimov, Teresa Berganza, Fabio Bidini, Zakhar Bron, Gerard Caussé, José María Gallardo del Rey, Enrique García Asensio, Siegfried Mauser, Paul Meyer, Zsolt Nagy, Hansjörg Schellenberger, Tomasz Tomaszewski, Radovan Vlatkovic o Jörg Widmann.

Su actividad artística incluye colaboraciones como solista con el Octeto Ibérico de Violonchelos y con el conjunto instrumental Plural Ensemble.

Sus recitales por todo el mundo le han llevado a Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Chequia, China, Corea del Sur, Rep. Dominicana, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal o Rusia, abriéndole la puerta a salas tan señeras como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, su Teatro Monumental, la Fundación Juan March o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como el Liceo de Barcelona, el Auditorio de Zaragoza, la Filarmónica de Burgos y el Palacio de Festivales de Santander; el Estudio W. Lutoslawski y la Filarmónica Nacional en Varsovia, el Auditorio di Roma, l’Opéra Comique de París, la Filarmónica Nacional de Lituania; el Teatro Poly de Pekín, el Pick-Staiger Hall de Chicago y la Filarmónica de Santo Domingo, así como algunos de los festivales de música más importantes del momento, como el Otoño de Varsovia o el Encuentro de Música y Academia de Santander.

Entre sus registros sonoros más emblemáticos destacan las grabaciones de las sonatas de Rajmáninov, A. Bauer, S. Stojowski, W. Szalonek y A. Tansman, siempre acompañando a Graham Jackson; y el CD My Spain, (Deutsche Grammophon). Su última grabación es el Concierto para violín y cello op. 102 de Brahms, junto al violinista Zakhar Bron y la Orquesta de la Radiotelevisión Polaca. También ha grabado con RNE, TVE, la Radio Nacional polaca y la Televisión lituana.

Michal Dmochowski es profesor por oposición en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo desde 2000. En la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha sido el profesor asistente de la Cátedra de Violonchelo de Natalia Shakhovskaya desde 2001 hasta 2014 y, actualmente, de la de Ivan Monighetti. También ejerce como profesor de violonchelo en el Centro Superior Katarina Gurska.

Fuertemente comprometido con la educación, el violonchelista ha sido director artístico, entre 2012 y 2016, del exitoso proyecto Europe at the Gate, programa educativo musical dirigido a los conservatorios profesionales de música de la región polaca de Silesia, financiado y encargado por la Unión Europea, que ha sido aclamado como uno de los mejores para la educación musical en el Viejo Continente.

Entre sus muchos alumnos figuran grandes promesas y artistas consagrados, ganadores de premios nacionales e internacionales, profesores en conservatorios de música superiores, profesores o miembros de orquestas como la Gulbenkian de Lisboa, la Nacional de España, la de RTVE, la Sinfónica de Bilbao o la del madrileño Teatro Real. Luis Aracama, Fernando Arias, Pedro Bonet, Paula Brizuela, Marco Fernández Pereira, Pablo Ferrández, Alfredo Ferré, Víctor García, Héctor Hernández, Mikolaj Konopelski, Antonio Martín Acevedo, Mon-Puo Lee Hsu, Lucía Otero o Teresa Valente pueden dar fe de ello.

Michal Dmochowski tañe un instrumento inglés de 1780 construido por W. Forster, cortesía de D. Juan Vizuete Mendoza.

PRÓXIMOS EVENTOS