Mariana Gurkova

Follow:

Su “gran sensibilidad artística” y “técnica impecable”, unidos a “un toque fluido y muy comunicativo” —en palabras de la crítica especializada— han llevado a esta pianista española de origen búlgaro a actuar en prestigiosas salas de los cinco continentes.

Comienza a estudiar el piano a la edad de cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal, realizando a los pocos meses varias actuaciones en público con gran éxito. A los diez años da su primer recital y a los once actúa por primera vez con orquesta, interpretando el Concierto nº 1 de Mendelsohn.

Tras graduarse en el Instituto de Música de Sofía, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria bajo la dirección de Bogomil Starshenov. Asimismo, ha realizado cursos de perfeccionamiento con Paul Badura-Skoda, Leon Fleisher, Hans Graf y Lev Vlasenco. Desde 1988 reside en Madrid, en cuyo Real Conservatorio Superior de Música estudiará con Joaquín Soriano, su maestro y mentor en su auténtica aproximación al arte musical.

Mariana Gurkova ha merecido numerosos galardones. Destacan los Primeros Premios cosechados en los concursos internacionales Jacinto Guerrero (Madrid) y Senigalia (Italia); y en los nacionales Sv. Obretenov y Juventudes Musicales de Bulgaria. También merecen mención los Segundos Premios recibidos en otros certámenes internacionales como el Ettore Pozzoli de Seregno (Italia) y el Concurso de Jaén (España); sin olvidar los Terceros Premios que obtuvo en los concursos Paloma O’Shea (Santander) y José Iturbi (Valencia), entre otros. Su predilección por la música española se ha visto recompensada con los Premios otorgados a la Mejor Interpretación de la misma en los certámenes de Santander y Valencia recién citados.

A su paso por las más prestigiosas salas de España —Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Murcia y un largo etcétera—, ha venido ofreciendo un amplísimo repertorio de solista que suma más de treinta y cinco obras para piano y orquesta. En la escena internacional, ha celebrado recitales y conciertos en Alemania, Australia, Brasil, Bulgaria, Chequia, Colombia, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, Japón, Méjico, Portugal y Sudáfrica, y grabado para distintas emisoras de radio y canales de televisión como la RAI, RTVE, Radio Melbourne, Radio Yokohama y la RTV búlgara. Entre las orquestas con las que ha tocado destacan las Filarmónicas de Kiev, Moravia, Sofía, Timisoara, y la New Japan Philarmonic; las Sinfónicas de la Radio de Pilsen, de la RAI-Milano, de RTVE, y la de Valencia; la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, la del Ermitage, la de Praga, la Rubistein de Polonia, la Wienerkammerorchester; y todas las orquestas búlgaras. Ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de E. Bauer, S. Comisiona, Ph. Entremont, M. Galduf, E. García Asensio, M. Hernández-Silva, G. Kostin, T. Mikelsen, A. Natanek, G. Pehlivanian, A. Rahbari, A. Soriano y R. Stankovski, entre otros.

Su discografía abarca, entre otras, obras de Albéniz, Bach, Chaikovski, Chopin, M. Franco, Haydn, Liszt, M. Martínez Burgos, Rajmáninov, P. Soler, Stravinski. Su interpretación y grabación de la integral de los Estudios de Chopin ha merecido los mayores elogios del público y la crítica.

En la actualidad compagina la actividad concertista con la docencia, impartiendo cursos y lecciones magistrales. Sienta la Cátedra de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

PRÓXIMOS EVENTOS