Kirill Troussov

Follow:
Kirill Troussov

“…uno de los violinistas más talentosos de su generación”.

(Harald Eggebrecht, Süddeutsche Zeitung)

Merced al apoyo y la guía de Sir Yehudi Menuhin desde una edad bien temprana, Kirill Troussov está hoy ampliamente reconocido como uno de los principales violinistas de su generación. La prensa internacional describe así su interpretación: “elegancia impresionante, técnica irreprochable, una sensibilidad musical excepcional y sonoridades de belleza inmaculada”. Kirill Troussov es un invitado habitual en prestigiosas salas de conciertos y reconocidos festivales internacionales de música en todo el mundo.

Ha colaborado con directores tan célebres como: Sir Neville Marriner, Vladimir Fedoseyev, Daniele Gatti, Lawrence Foster, Jiri Belohlàvek, Michail Jurowski, David Stern, Christoph Poppen, Vladimir Spivakov, Mikko Frank y Louis Langrée; y con orquestas tan importantes como la Staatskapelle de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Orchestre de París, Orchestre National de Lyon, Orchestre Nationale de France, Radio Orchestra de Hessischer Rundfunk, Radio Symphony Orchestra de Baden-Baden, Filarmónica de Múnich y Sinfónica de Bamberg; que lo han llevado, entre otros, al Tonhalle de Zúrich, la Berliner Philharmonie, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Palais des Beaux Arts en Bruselas, el Théâtre du Châtelet, el de los Campos Elíseos, a De Doelen, el NCPA pequinés y el Suntory Hall tokiota, el Auditorio Nacional de Música en Madrid, el Festival Verbier, el de Schleswig-Holstein y el Menuhin en Gstaad.

La pasión por la música de cámara y la amistad vinculan a Kirill Troussov con artistas de la talla de: Sol Gabetta, Yuja Wang, Daniel Hope, Joshua Bell, Gautier y Renaud Capuçon, Yuri Bashmet, Mischa Maisky, Elisabeth Leonskaja, Julian Rachlin, Christian Zacharias y Natalia Gutman.

Sustituto de Gidon Kremer en París; de gira por Asia con la orquesta de cámara del Festival de Verbier; su espectacular actuación en los BBC Proms y su actividad como jurado en concursos internacionales —p. ej., en el “Concurso Internacional de Cuerdas de Schoenfeld”— son sólo algunos de los numerosos hitos destacados en sus últimas temporadas de conciertos.

Entre los galardones internacionales recibidos cabe citar: el Premio a la Cultura Europea “Pro-Europa”, el Premio Davidoff del Schleswig-Holstein Musik Festival, el Premio Internacional Yamaha y el Premio Reuters del Festival Verbier.

Desde 2019 Kirill Troussov imparte clases magistrales en el Mozarteum de Salzburgo y el European Music Institute de Viena. También ha enseñado en Hong Kong, Cremona, Milán, Madrid, Dublín, Berlín, Múnich y Oslo, entre otras plazas.

Las grabaciones de Kirill Troussov —entre otras, para EMI Classics, Warner Classics, Dabringhaus und Grimm, Naxos y Farao Classics— han sido repetidamente premiadas por la prensa internacional. También acompaña a Yuja Wang en su DVD con Kurt Masur.

Sus recientes CD “Emotions” y “Memories” (Dabringaus und Grimm) han merecido elogios del público y la prensa internacionales, incluidos, entre otros, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y la revista de música francesa Diapason.

Completó sus estudios con Zakhar Bron y Christoph Poppen. Sus mentores han sido Igor Oistrach, Herman Krebbers y Sir Yehudi Menuhin.

Kirill Troussov tañe un violín de 1702 obra de Antonio Stradivario y llamado “Brodsky”, porque con él el virtuoso Adolph Brodsky interpretó en su estreno mundial el Concierto para Violín de Chaikovski el 4 de diciembre de 1881.