Juan José Montero Ruiz

Follow:

Comienza su formación en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo; y como cantor y organista, en la Catedral toledana, vinculado a los Seises de la misma. Pronto se traslada a Madrid, donde concluye sus estudios de Piano y Dirección de Coros. Recibe clases, entre otros, de Gustav Leonhardt y Tom Koopman al clave. Ha estudiado composición con Franco Donatoni, Claudio Prieto y Miguel Grande, quien le transmite sus conocimientos de música americana, que le enseñó a su vez Aaron Copland. Ha recibido clases de Piano y Música de Cámara de Manuel Carra y Ángeles Rentería respectivamente; y de Órgano, de Montserrat Torrent.

Ha obtenido el Premio Manuel de Falla en el Curso Internacional Música en Compostela; y el Primer Premio de Composición en el II Certamen de Premios Castilla-La Mancha. Ha actuado como pianista junto a la Orquesta de Cámara Castelló XXI, la Orquesta de Cámara Catalana, la Orquesta y Coro de la Ópera Estatal de Bielorrusia y la Escuela Sinfónica de Madrid. También, como organista, en colaboración con grupos de música antigua como Ensamble Hemiolias, Memoria de los Sentidos, Sphera Antiqua y con el Coro del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo hasta su reciente dedicación como director del mismo. Asimismo desempeña el cargo de director y profesor de Piano en el Jacinto Guerrero.

Entre 1996 y 2007 se forma con el maestro organero G.A. de Graaf en el arte de la construcción de órganos y claves. Participa en numerosos recitales como director y pianista, acompañando a orquestas y agrupaciones de cámara y vocales, tanto por España como en Bulgaria, Francia, Israel, Italia y Polonia. Es impulsor y director de diversas iniciativas musicales en la escena toledana, entre las que destacan el Festival El Greco en Toledo —cuya I Edición data de 2014, coincidiendo con el IV Centenario de la muerte del pintor cretense— y el Festival de Órgano de Toledo, que desde el año 2004 familiariza a los estudiantes de música de la ciudad con maestros de la talla de András Adorján, las hermanas Labèque, Riccardo Muti o Eldar Nebolsin, amén de investigadores como Michael Noone y Bruno Turner, y organistas como Jean Guillou, Olivier Latry o Maasaki Suzuki.

PRÓXIMOS EVENTOS