Andreu Riera

Follow:

Andreu Riera es uno de los pianistas más significativos y destacados de las Islas Baleares.

Nacido en Manacor (Mallorca), empieza sus estudios musicales en la Escolania de Lluc, cantando con los famosos “Blauets” bajo la dirección del Padre Jaume Palou, su primer guía musical. Después regresa a su ciudad natal, donde inicia seriamente sus estudios pianísticos con la pedagoga Concepció Vadell, obteniendo el Primer Premio de Fin de Grado Medio en el Concurso del Conservatori Professional de Palma.

Seguidamente se traslada a Madrid, donde cursará sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música con la catedrática Mª Ángeles Rentería, ganando sendos Primeros Premios de Fin de Carrera en los Concursos de Piano y Música de Cámara.

Seguidamente se dirige a Viena, donde perfecciona su formación con el eminente profesor Hans Graf en la Höchschule für Musik; y finalmente se traslada a Londres, donde finaliza sus estudios con la profesora Edith Vogel en la Guildhall School of Music and Drama.

Asimismo recibe valiosos consejos y clases magistrales de grandes maestros como Dimitri Bashkírov, Manuel Carra, Ramón Coll, Monique Deschaussées, José Luis García, Vlado Perlemuter o Mstislav Rostropóvich, entre otros. 

Riera ha ganado importantes Concursos de Piano nacionales —como el Infanta Cristina (Madrid), el Caja Postal o el Premio Alonso de Valencia— e internacionales —como el Frederic Mompou (Barcelona), el Jacinto Guerrero (Toledo) y el Mozarteum de Salzburgo.

También ha celebrado conciertos prácticamente en toda España, así como en Alemania, Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, destacando su gran versatilidad para tocar en recitales de piano o en conciertos de música de cámara, acompañando a cantantes o como solista-concertante con orquesta; e incluso, últimamente, en recitales combinados de música y poesía o música y teatro.

Ha actuado en afamados festivales como el Serenates d’Estiu i Bellver (Palma de Mallorca), Artá, Torroella de Montgrí, Valencia, Festival Contemporáneo (Tenerife), Granada, Opus Ultima (Madrid), Alicante, Pórtico do Paraíso (Orense), Mozarteum (Salzburgo), Grandes Maestros (Santander), Comunidad Europea (Venecia), Bath (Inglaterra), Colorado Springs (EEUU); y en prestigiosas salas de conciertos, como el Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Manzoni de Milán, Teatro Sistina de Roma, Palazzo Labia de Venecia, Bridgewater Hall de Manchester, St. James Picadilly de Londres y Lincoln Center de Nueva York, entre otros.

Además, Riera ha formado parte del grupo de cámara Manon —junto con Amparo Lacruz, Víctor Ambroa y José Luis Estelles—, con el cual ha emprendido numerosas giras de conciertos por Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Italia, así como la grabación de dos CD: el Cuarteto para el Fin de los Tiempos, de O. Messiaen, y uno de música catalana contemporánea (J. Guinjoan, B. Casablancas, J. Soler). También ha realizado grabaciones para RTVE, la RAI de Italia y Radio France de París.

Es asimismo, colaborador asiduo con la formación coral de cámara Studium Aureum, actuando regularmente en sus temporadas musicales.

Además, ha colaborado con otros solistas como Gerard Claret, José Luis García, Jesse Levine, Joan Enric Lluna, Ara Malikian, Vartan Manoogian, Josep Francesc Palou, Isabel Rey, Kim Scholes, Lluís Sintes y Lucero Tena, entre otros. 

Como solista, Andreu Riera ha actuado con diferentes orquestas; entre otras: Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Ciudad de Granada, Camerata de Llevant, Orquestra de Cambra Ciutat de Manacor, Colorado Springs Festival Orchestra, JONDE, Kuopio Symphony de Finlandia, Montreal Chamber Players, New American Chamber Orchestra, Simfònica de Balears Ciutat de Palma, Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Sevilla.

Asimismo, ha estrenado obras de compositores contemporáneos como Benet Casablancas, Antón García Abril, Xavier Gelabert, el pare Antoni Martorell, Antoni Parera Fons, Josep Prohens, Xavier Prohens, Josep Soler, José Luis Turina y Joan Valent, entre otros.

También cabe destacar su actuación en el Elebash Hall de la University of the City of New York, estrenando la obra para Piano solo Mentum, del citado Parera Fons, con gran éxito, así como el ciclo integral de las Polonesas de Chopin en el Palacio de Festivales de Santander durante el año Chopin 2010.

Sus últimas actuaciones incluyen: el Festival Internacional Promusicae de Bielsko-Biała (Polonia), el Teatro Nacional de San José (Costa Rica), la Johns Hopkins University de Baltimore (EEUU), los importantes Festivales Internacionales dedicados a Chopin en Valldemossa y Pollença (Mallorca), junto a la Orchestra Antonio Vivaldi di Venezia; el Festival de la Ría de Villaviciosa (Asturias) y el Ciclo Enclave de Cámara (Orense). Recientemente también ha actuado en prestigiosos certámenes, como son los de St. Pauler Kultursommer (Austria) y Vlieland (Países Bajos).

Entre sus grabaciones en CD destacan: Elements, Piano Promenade, Música i Mots, Voramar, Syrinx, Kaiassa, Winter in Flames, Brahms & Röntgen, 12 Pinzellades, Cinema per a 3, y su última publicación de música para Piano solo de Enric Granados y Antoni Noguera.

Su último CD, Ficció, con música del compositor Josep Prohens, ganó la II Edición de los Premis Enderrock de Música Balear, al Mejor Disco de Música Clásica del Año 2019. Asimismo ha presentado en concierto esta grabación en el Martin Seagal Theater de Nueva York, el 12 de noviembre de 2019.

Como parte de su actividad docente, ha impartido clases en los cursos de verano de Guardamar de Segura (Alicante) y Quintanar de la Orden (Toledo).

Es profesor titular del Conservatori Superior de les Illes Balears y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastià de Palma de Mallorca. Entre sus distinciones honoríficas destacan la A d’Or de la Asociación Cultural s’Agrícola de Manacor (1992), el Premi Popular 2015 de la Cadena Cope en Mallorca, el Blauet d’Or 2017 y el Premio Humanidades 2019 que concede el Rotary Club Mallorca.