Exposición dedicada a la historia de la Orquesta Pau Casals

La Fundación Pau Casals con la colaboración del Museu de la Música de Barcelona y Acción Cultural Española celebra este centenario con una exposición dedicada a la historia de La Orquesta Pau Casals que tendrá lugar, simultáneamente, en el Museu de la Música (Barcelona) y en el Museu Pau Casals (El Vendrell), configurando dos exposiciones complementarias que darán una visión global de Pau Casals como músico y director de orquesta.
 

El 13 de octubre de 2020 se conmemoró el centenario del primer concierto de la Orquesta Pau Casals en el Palau de la Música Catalana, un proyecto que Pablo Casals impulsó y creó en 1919 y que como el mismo músico reconocía, supuso uno de los retos más fructíferos de su vida artística y profesional.

La exposición del Centenario es imprescindible para conocer su orquesta. Coproducida por la Fundación Pau Casals y el Museu de la Música de Barcelona, ​​quiere dar a conocer la historia de la Orquesta Pau Casals y al mismo tiempo reivindica la figura de Pau Casals como uno de los mejores directores de orquesta del s. XX. La exposición muestra la historia y el impacto musical que supuso la creación de la Orquesta Pau Casals en Barcelona a través de los numerosos documentos, programas de conciertos y partituras que se han conservado el Fondo Pau Casals de la Fundación Pau Casals, depositado en el Archivo Nacional de Cataluña, y los fondos que se conservan en la Biblioteca de Cataluña, en el CEDOC, en el Archivo Histórico del Gran Teatro del Liceo, el Archivo Fotográfico de Barcelona, ​​entre otros, y que muestran la intensa actividad que tuvo la orquesta durante sus años de existencia. Además, la exposición contará con documentos audiovisuales de gran valor recopilados por la Fundación Pau Casals.

La exposición se podrá visitar en dos sedes a la vez: el Museu Pau Casals donde se muestran los conciertos que la orquesta hizo todo el país, con especial énfasis en el homenaje que los músicos de la orquesta organizaron en Pau Casals en el Vendrell en 1927 y en la figura de Pau Casals como director de orquesta internacional, y el Museo de la Música de Barcelona donde se explica la historia de la orquesta, desde su fundación, los músicos que en formaron parte, su funcionamiento, su repertorio e invitados y su compromiso social con el proyecto de la Asociación Obrera de Conciertos. Dos exposiciones complementarias que nos darán una visión global de Pau Casals como músico y director de orquesta.

La exposición ha sido comisariada por Nuria Ballester, directora del Museo Pau Casals, junto con un comité asesor formado por el director del Museo de la Música, Jaume Ayats, el musicólogo Bernard Meillat y el director de la Fundación Pau Casals, Jordi Pardo, y ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de el Vendrell.

Share:

Deja un comentario